Eva espeita

NÂDA YOGA: Yoga del Sonido

NÂDA YOGA

CURSO de NÂDA YOGA: Yoga del Sonido (8ª Edición)

Con Eva Espeita Izquierdo (Swâmînî Râdhânanda Saraswatî)
En UNIYOGA (Gernika – Bizkaia)

La palabra «mantra» o la música llamada «meditativa» han llegado hasta nosotros de diferentes maneras, vinculadas especialmente a la difusión del Yoga en Occidente, siendo testigos del auge de la llamada «devoción» en las prácticas de meditación. Cada vez hay más personas interesadas en experimentar a través de la música estados de profunda concentración y armonización de su estado emocional.

En este momento la tradición y la modernidad se empiezan a dar la mano, donde todavía quedan algunas cuestiones que aclarar, definir y trabajar: crear puentes requiere paciencia, cuidado y respeto, especialmente cuando se trata de aunar culturas de muy diversa naturaleza.

Es por esto que el propósito de este curso es acercar a la comprensión y experiencia del llamado «Yoga del Sonido” desde el acceso directo a las fuentes, recogiendo el legado de las grandes tradiciones de yoga y misticismo sonoro de la India (Nâda Yoga, Tantra, Música Clásica India en su forma más antigua, el Dhrupad y el Bhakti) con el propósito de continuar dotando nuestra vida de belleza y armonía.

Así mismo, se propondrá una sadhana o práctica personal para las y los estudiantes, así como asesoramiento personal en su proceso a través de la voz y la música.

FECHAS:

25 y 26 de Enero
22 y 23 de Febrero

PROGRAMA

-Prácticas de meditación externa a través de un desarrollo de la escucha profunda.

-Prácticas de meditación de Nâda Yoga a través de la escucha del sonido interno desde la tradición tántrica del Hatha Yoga.

-Prácticas de meditación y armonización sutil a través del canto de los bijamantras de la tradición del yoga tántrico relacionados con los centros energéticos del cuerpo o chakras.

-El mantra o pranava OM en los textos, la tradición y la práctica como mantra central de toda la tradición sonora de India.

-Fonética, articulación y métrica de la lengua sánscrita en el canto védico a través del estudio de sus mantras.

-Prácticas de apertura de la voz y la respiración a través de ejercicios de pranayama del Hatha Yoga, así como de una adaptación de metodologías del canto Dhrupad (música clásica india) basadas en la consonacia con el sonido bordón o tónica generado por diversos instrumentos.

-Relación entre melodía y ritmo, como los componentes básicos de todo el fenómeno musical e introducción a ambos a través de la práctica râga y tâla en la música clásica india.

-El fenómeno de la música en el ser humano como medio de transformación a través de las emociones y el sentido de la devoción (bhakti) a través de la introducción a tradiciones musicales devocionales de la India (kîrtana, bhajan, música baúl).

-Estudio del fenómeno del sonido en los textos tradicionales: vedas, upanishads, yoga- sutras, tantras y shastras.

-Investigación en la proyección, sonoridad y apertura de la voz a lo largo de todo el curso y la experiencia directa de la meditación y transformación a través de la misma.

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Practicantes de Yoga que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica personal y estudio del yoga del sonido y de la filosofía india asociada al mismo.

Músicos o artistas escénicos que deseen ahondar en la tradición de la música y canto de la India, así en el potencial meditativo y sanador de la voz.

Si bien se recomienda una cierta experiencia y una disposición hacia la práctica meditativa, no se requieren sin embargo, para poder seguir este curso, conocimientos previos avanzados sobre yoga o música.

CURSO IMPARTIDO POR:

Eva Espeita

Docente del Yoga en todas sus áreas desde 2003 e investigadora de las diferentes tradiciones meditativas del mundo, así como docente vocal, cantante y música (tradición sonora de la India y «músicas del mundo”), artista y performer. Ofrece diversas propuestas docentes, artísticas y meditativas a nivel nacional e internacional.

Es fundadora, co- directora, profesora de yoga integral en «Aushadhi Escuela de Yoga” en Madrid desde 2010 a través de clases regulares, talleres, cursos especializados y retiros en la naturaleza.

Embajadora y colaboradora de la revista internacional Yoga Journal y portada en Septiembre 2019 en la edición española.

Formada con múltiples maestros y maestras en diversas partes del mundo, sus inicios en el Yoga proceden de una tradición real de Yoga Tántrico del norte de India (Yoga de Bihar) a través del cual recibió iniciación como Sannyasin y el reconocimiento a su labor bajo el nombre de Swamini Radhananda Saraswati en el año 2011. A esta base de conocimiento global del Yoga (físico, energético, filosófico, emocional, mental, espiritual), en paralelo con una intensa sadhana personal, se suma el estudio del llamado «yoga moderno», cuya conjunción dota su enseñanza de una gran profundidad filosófica y precisión técnica. Simultáneamente, el estudio de la música siempre presente (en origen vinculado al rock y a las músicas del mundo), desembocó en el estudio de la música en India (especialmente el Dhrupad desde el linaje Dagar en Bhopal) y donde viaja regularmente para continuar nutriéndose de las diferentes tradiciones musicales de India así como del yoga. Así mismo, ha estudiado diferentes lenguajes musicales de forma académica (musica medieval europea y en especial Hildegard von Bingen, música griega y balcánica, música modal en general) que siempre están presentes en lo performativo y en la enseñanza.

ESTE CURSO ES PARA TI SI:

Deseas conocer el ámbito del «Yoga del Sonido» a nivel teórico y práctico y reforzar, a través de sus técnicas, tu vínculo con tu propia voz y descubrir su poder oculto para armonizar tu vida.

HORARIO:

Sábado de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 20:00
Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

HORAS LECTIVAS:

30

PRECIO:

365 EUROS para alumnos de UNIYOGA
385 EUROS para alumnos externos

CERTIFICACIÓN

Uniyogaa ofrecerá certificados de asistencia, indicando contenido del curso y el número total de horas lectivas.

MUY IMPORTANTE

La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.
La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.
Si se quiere cursar la baja, una vez realizado el pago del curso, sólo se devolverá el 60 % de la cuantía por gastos de gestión, siempre y cuando la solicitud de baja se dé al menos una semana antes del inicio del curso, tras lo cual no se devolverá el pago.

FORMA DE PAGO
Para asegurar tu plaza en el curso, deberás ingresar o aportar en metálico en la escuela, el 50% del total en concepto de reserva antes del18 Diciembre de 2019. El resto de la aportación habrá de ser abonada en metálico en Uniyoga el 25 de enero (fecha de la primera sesión).
En caso de elegir pago por transferencia ingresar la cantidad a:
La Caixa: ES49 2100 2729 0502 0020 7867. Indicando en concepto, nombre y apellidos y nombre del curso.
Datos de la reserva a: info@uniyogagernika.com especificando nombre completo, e-mail y teléfono.

FECHA LÍMITE DE PAGO
18 Diciembre de 2019